top of page

RAYEN FUENTES, trabajó mediante composición digital inter-rrelacionando el territorio y la temática de género.

Propuesta y proceso de intervención cartográfica: devolver el placer al cuerpo/pueblo de San José que ha olvidado su sensibilidad.

Crear desde la cartografía pone la mirada sobre la zona habitada como patrón urbano de cuadrículas que contrastan con el entorno natural de curvas y relieves, observo como se impone esta grilla de poder para instalar a la comunidad comprimida entre los cerros. Cada localidad describe una elipse en torno al camino insinuando la vulva de un cuerpo repartido en el vasto territorio de la de la comuna de San José de Maipo.

La primera es una intervención de una imagen satelital del relieve de localidad de José de Maipo (el pueblo) + el plano urbano  de zonificación. Reconozco el panorama emocional de la zona del pueblo de Sn. José a través del plano urbano de zonificación descompuesto en una serie de líneas que dan soporte a una vista del cordón montañoso que contiene al cuerpo pueblo. La zonificación confusa e indescriptible indica la fuerza de la emoción asfixiada que los habitantes en su relato describen como ENCAJONAMIENTO: Sensación de encierro y pérdida de horizonte. La dualidad, noche y día, hablan del círculo vicioso que se mantiene a través del tiempo y que es sublimado en el icono del cajón de madera.

La segunda intervención es del Plano urbano de zonificación de la localidad de José de Maipo. En torno a las altas cifras de maltrato a la mujer en la zona y la observación del documental de Verónica Quense: "El cajón" (2012)

Identifico el origen de la pérdida del placer del cuerpo/pueblo de San José distribuyendo en el plano de zonificación las imágenes de la masculinidad y la femineidad como reconocimiento social de la problemática del maltrato a la mujer. La masculinidad se ubica dentro del mapa minimizada pero controlando la grilla de poder, en cambio la femineidad solo se visibiliza en el acercamiento del detalle del mapa, su actitud temerosa e insegura fue generada por el maltrato. La femineidad desconoce su grandeza interna y aprovecha toda su fortaleza en mantenerse fiel a su agresor.

La tercera intervención del plano satelital de localidad de José de Maipo, (el pueblo) vista superior.
La aparición de la vulva (femineidad) en el espacio habitado recuerda la sensibilidad en su esencia más íntima, conteniendo amorosamente a la grilla de poder. Este órgano de placer oculto es la representación de la conciencia receptiva orgánica invisibilizada. Emerge incivilizando la estructura e invitando a liberar las defensas, abriendo paso a una comprensión intuitiva y espontánea del paisaje emocional del cuerpo pueblo.
Es el acceso a lo sensible. La vulva es invocada para dulcificar al cuerpo pueblo y representada en sus fases de cambio durante una noche de luna llena, muestra  como el despertar de la sensibilidad enciende el placer que había perdido. El río como límite natural libera las emociones obsoletas para plantear un nuevo dialogo desde la confianza entre la masculinidad (grilla) y femineidad (vulva)

La cuarta representación esta realizada en greda. Transformo las líneas viales de la grilla de poder en aristas que configuran hitos verticales de masculinidad liberada, bajadas sus defensas funcionan como referencia espacial del continuo cuerpo territorio planeta. En el paisaje emocional estos hitos generan movilidad y renovación de la conciencia territorial a través del recorrido intuitivo y espontáneo que provoca.  ​

bottom of page