top of page

PUENTE ALTO

La mujer como vínculo sociopolítico afectivo / Taller sobre alfarería mapuche y medicina natural.

 

En Puente Alto, Bernardo Oyarzun Ruiz y Pamela Iglesias desarrollaron vínculos entre la   medicina natural - específicamente a través del Ñuke Metawe o jarro madre- y la relación que éste tiene con la vida, como ejercicio de contención y  conservación. A través de un trabajo de laboratorio e investigación colectiva sobre medicina natural mapuche y un taller práctico de alfarería, se construyó este espacio colaborativo, con el propósito de analizar y visibilizar el problema de violencia obstétrica, abriendo así un diálogo entre este conocimiento ancestral y las mujeres en proceso de parto.

 

Ambos artistas han trabajado el tema de la violencia de género con antelación, entre otros, así como han construido sus respectivos corpus de obras en diálogo constante con los procesos colaborativos y comunitarios. El trabajo de Pamela Iglesias se refiere a la violencia de género, desde una perspectiva amplia tanto en aspectos psicológicos, sociales, patriarcales, culturales y religiosos de nuestra sociedad actual; mientras que Bernardo Oyarzun ha trabajado durante toda su extensa carrera relacionado con procesos comunitarios, construyendo relatos simbólicos desde la observación, investigación y análisis de la vida cotidiana y su relación con el territorio y su historia.

 

El lugar seleccionado para realizar el taller fue  la FENATS en el Hospital Sotero del Río. Este recinto hospitalario se inauguró en la década del ´30 del siglo pasado y es, en la actualidad, el complejo asistencial que más personas atiende a diario en nuestro país. Una de sus unidades es el Centro de Responsabilidad de la Mujer del CASR , que dentro de sus labores esta trabajar de forma integral con respecto a la población femenina, creando un programa para erradicar lo que se llama a nivel internacional la violencia obstétrica, trato deshumanizado del sistema de salud frente al ciclo completo del embarazo y parto. Un tema que nos habla de la violencia tanto invasiva directa, como psicológica y social con respecto a la discriminación por procedencia socioeconómica y cultural; se podría decir, que es como el inicio (literal) de una vida basada en la exclusión y segregación.

Procesos

Invitación

Postal Digital 

TALLER PUENTE ALTO

 

LA MUJER COMO VÍNCULO SOCIOPOLÍTICA AFECTIVO -

ALFARERÍA MAPUCHE Y MEDICINA TRADICIONAL

 

ÑUKE METAWE

 

Ketru metawe es una ofrenda  simbólica para todas las madres que han pasado por este maravilloso ciclo de la vida,  en donde han procreado a un hijo.

 

KETRU METAWE 

 

Son jarros o vasijas ceremoniales de greda inspirados en un pato, parte de la variedad de diseños zoomórficos  de la alfarería mapuche. Si analizamos el significado profundo de los metawe para la cultura mapuche, veremos que es mucho más profundo que su utilidad doméstica o su capacidad de contener líquidos. Los metawe son objetos ceremoniales y tienen una relación analógica con la vida, su inspiración formal es el útero de la mujer como protector, germinador y contenedor de la vida.

 

Los ketru metawe (jarro pato) están directamente relacionados con la mujer y su vida, sus ciclos biológicos y su capacidad reproductora y serán parte de la ritualidad y la celebración alegórica de la vida expresada en cuatro momentos trascendentes de la mujer: la pubertad, el matrimonio, el parto y la muerte. 

 

En la primera menstruación la joven mujer recibirá un regalo especial -un ketru metawe- que tiene dos senos modelados, dando cuenta de este cambio fisiológico. Para el matrimonio se le regalará otro, que simboliza su nuevo rol de mujer casada y su nuevo ciclo, donde la maternidad será algo esencial. Para el parto la mujer recibirá otro jarro, que será señalado como ñuke metawe, jarro madre. Es uno muy especial, que tiene un pequeño patito en la espalda, representando a su hijo y el comienzo de la maternidad. Por último, para su muerte, en el rito funerario, la mujer recibirá como ofrenda un ketru metawe, cerrando así el ciclo de vida, para dar paso a la otra vida a través de la muerte, en donde se fusionan lo femenino, la alfarería y la procreación.

 

 

Pamela Iglesias + Bernardo Oyarzun

Artistas-docentes

PAMELA IGLESIAS 

Vivo en Puente Alto. Mi trabajo artístico esta relacionado con lo autobiográfico, con la intimidad, desde donde pongo de manifiesto problemáticas graves del espacio público, vinculadas a temas de género, exclusiones e injusticias. Profundizo sobre las estructuras dominantes patriarcales naturalizadas en nuestra sociedad, buscando herramientas del espacio doméstico, del mundo afectivo y los complejos imaginarios sexuales, tratando de emancipar el mundo de las exclusiones y los límites que nos imponen y condicionan nuestra sociedad. 

BERNARDO OYARZUN 

Artista visual que nace en Los Muermos, Región de Los Lagos, 1963; vive en Puente Alto. Con estudios de Licenciatura en Arte en la Universidad de Chile, ha realizado más de veinte exposiciones individuales tanto en Chile como en el extranjero y participado en cuarenta exposiciones internacionales en las que se incluyen catorce bienales y ocho residencias en: Auckland, San Pedro de la Paz, Stuttgart, Boston, San Miguel de Misiones, Medellín, Marsella, Valparaíso. Ha obtenido reconocimientos, premios y becas como: Altazor; Art Forum Competition, Harvard; cinco becas del Fondo para las Artes y la Cultura Fondart, primer premio Concurso Artes y Letras, entre otras. Sus trabajos están publicados en más de cuarenta catálogos y libros de arte y su obra se encuentra en tres colecciones: DAROS Latinoamérica, BLANTON MUSEUM y Consejo de la Cultura de Chile, CNCA. Durante 2017 fue representante de Chile en la Bienal de Venecia.  

 

links

de interés consultados en los procesos de investigación

bottom of page