top of page

PAMELA GOMÁ realizó una acción performática en la plaza de San José, invitando a los transeúntes a dialogar y participar en la reconstrucción, por medio de masa de pan, de la plaza.

San José amasado

Las plazas se crean como un punto focal en donde los habitantes de un pueblo puedan convivir, conocerse y compartir, generando una mejor identidad de pueblo que enriquece su cultura.

La masa de pan, es un elemento cotidiano de la cultura chilena y también del Cajón del Maipo, muchos son los lugares que ofrecen su famoso pan amasado y empanadas. Su naturaleza cotidiana y transversal lo transforman en un símbolo de identidad.

Mediante la conexión entre el pan y la plaza de San José de Maipo,  se intenta crear un punto de acción entorno al espacio elegido, para que este logre recuperar su función: un espacio de encuentro de sus habitantes. Se utiliza la masa cruda de pan, porque rescata el hacer con las manos, el volver a jugar como niños, liberando la imaginación y la creatividad, que a su vez da un espacio para conocer pensamientos reprimidos o no dichos. El proceso del modelado permite un espacio de reflexión y de convivencia, que implica quedarse a trabajar compartiendo con el otro.

Así las personas que transitan por el lugar se convierten en protagonistas de la obra mediante su participación, no solo del modelado sino que también en la comunión y reflexión en donde diferentes personas ya sean habitantes, locales, turistas o personas de paso por el lugar se juntan y logran convivir.

bottom of page